Datadope – abril 2022

La pyme innovadora Datadope cierra una ronda de inversión suscrita en su totalidad por Kereon Partners. Esta startup, nacida en 2017, es la creadora de IOMetrics, la primera solución integral existente en el mercado mundial que permite, a través de una única herramienta, llevar a cabo todo el proceso completo de rastreo, mapeo, monitorización, diagnóstico y análisis predictivo de los componentes de la infraestructura TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) de cualquier compañía.

La inversión permitirá a Datadope continuar con su objetivo de crecer en España y Europa y afianzar su modelo de negocio basado en ofrecer un producto único basado en inteligencia artificial, su implantación y operación. Además, los fondos también se destinarán a lanzar la comercialización de este producto en la nube y en formato SaaS (Software as a Service), lo que incrementará enormemente el número de empresas de menor tamaño que podrán beneficiarse de la información y ahorros de esta nueva tecnología. Y es que la solución, denominada IOMetrics, reduce hasta en un 30% los costes operativos y en un 80% el tiempo de resolución de incidencias.

Cómo funciona IOMetrics, una herramienta única

Datadope ha desarrollado un algoritmo que permite identificar y mapear toda la infraestructura de TI y Red de cualquier empresa, generando una base de datos de todos sus componentes y su vinculación con los procesos de negocio de las áreas de la compañía. Una vez mapeada la infraestructura con los procesos de negocio, se realiza una monitorización permanente del conjunto. Gracias a los patrones generados con el uso de algoritmos de Inteligencia Artificial y Machine Learning, permite generar alertas en caso de que se produzcan valores no esperados debidos a fallos en los sistemas o degradación de la calidad. Además, se generan alarmas, se prevén comportamientos anómalos y se anticipan soluciones para llevar al mínimo tiempo posible la resolución del fallo.

La flexibilidad de IOMetrics, la herramienta desarrollada, permite trabajar con cualquier tipo de tecnología y lenguaje integrando en el análisis y monitorización el 100% de las infraestructuras del cliente.

Los tiempos de implantación y puesta en marcha de IOMetrics son muy reducidos. Los clientes comienzan a beneficiarse en muy poco tiempo de la minimización de tiempos de indisponibilidad de su infraestructura y aplicaciones, lo que redunda en beneficio económico. Por ello, IOMetrics se presenta como la solución más ventajosa del mercado hasta la fecha.

Datadope y su contribución a la transformación digital de las empresas

La empresa nació en 2017 y cuenta con referencias como Grupo MÁSMÓVIL, Carrefour, FCC y Vestas entre otras. Gracias a la solución de analítica operacional de Datadope, estas firmas han reducido los costes operativos, de infraestructura y tiempos de resolución de incidencias mejorando la experiencia de cliente final y el impacto en el negocio.

Las compañías a las que va dirigida la solución de Datadope son aquellas que manejan gran número de datos, con tecnologías de información complejas y heterogéneas e interesadas en su transformación digital. Datadope cuenta con Red Hat, Ricoh, IPM y Alten como alianzas comerciales y Zabbix, Grafana, Elastic y Redis como partners tecnológicos.

“Nuestro principal objetivo es mejorar los beneficios de las organizaciones a través del análisis profundo de todos los datos de sus Sistemas en tiempo real, sacando a la luz una gran cantidad de información que se traduce en eficiencia y mejora de resultados. IOMetrics es nuestra solución de analítica operacional inteligente (AIOps) que utiliza algoritmos de machine learning y que permite optimizar las operaciones TIC gracias a la observabilidad y análisis predictivo”, afirma el CEO de Datadope, Sergio Monge Amezcua.